En Casa

Cáncer de colon: ¿Cómo está tu colon? ¿Te hiciste esa pregunta?

Descubrí cómo la prevención y detección temprana pueden salvar vidas en la lucha contra el cáncer de colon, con los consejos de Emilia Caro, bióloga molecular especialista en genética médica

En Argentina, más de 15.500 nuevos casos de cáncer de colon son detectados anualmente, convirtiéndolo en el segundo cáncer más común y una causa significativa de mortalidad, con más de 7.000 muertes cada año. Sin embargo, el 90% de estos casos podrían prevenirse o detectarse tempranamente, lo que significa una alta tasa de curación.

Emilia Caro, bióloga molecular y experta en genética médica, destaca la importancia de la detección precoz y la prevención del cáncer de colon. A través de una serie de medidas y controles médicos regulares, es posible reducir significativamente el riesgo de desarrollar esta enfermedad. Además, Caro enfatiza que la consulta con un médico y la realización de estudios de prevención son fundamentales para detectar cualquier anomalía en sus etapas iniciales.

El cáncer de colon, también conocido como cáncer colorrectal, es un tumor maligno que se desarrolla en el intestino grueso, compuesto por el colon y el recto. Afecta principalmente a personas mayores de 50 años, aunque puede ocurrir a una edad más temprana en casos de antecedentes familiares. Los síntomas pueden incluir sangrado en la materia fecal, cambios en los hábitos intestinales, dolores abdominales y pérdida de peso inexplicada.

Para detectar esta enfermedad, existen varios procedimientos, como la colonoscopía, la colografía por tomografía computarizada y las pruebas de sangre oculta en materia fecal. La Dra. Caro destaca la importancia de la colonoscopía como uno de los métodos más efectivos para la detección temprana, permitiendo la identificación y extirpación de pólipos y la detección del cáncer en sus etapas iniciales.

Además de los controles médicos regulares, existen medidas de estilo de vida que pueden reducir el riesgo de desarrollar cáncer de colon, como una dieta saludable, la reducción del consumo de alcohol y tabaco, la realización de actividad física regularmente y el mantenimiento de un peso saludable.

En resumen, la prevención del cáncer de colon es fundamental para salvar vidas. Con la orientación adecuada y la adopción de medidas preventivas, se puede reducir significativamente la incidencia y el impacto de esta enfermedad.