Política

El Gobierno suspendió la operatoria de cooperativas y dio precisiones sobre trabajadores del Estado

Lo anunció el vocero presidencial, Manuel Adorni. Las cooperativas serán auditadas por el Ministerio de Capital Humano. Además, confirmó que se procederá a dar de baja cerca de 15.000 contratos de trabajadores y trabajadoras del Estado, mientras que otros 55.000 serán extendidos por seis meses.

El vocero presidencial, Manuel Adorni, anunció durante su conferencia de prensa diaria que “se va a suspender la operatoria de todas las cooperativas creadas entre 2020 y 2022”.

Además, adelantó que “el Ministerio de Capital Humano va a depurar y controlar el padrón nacional de cooperativas que revisten innumerables irregularidades”, y que “se van a inspeccionar a 4.500 operativas creadas en 2023”.

En concreto, el gobierno nacional “va a suspender la operatoria de las que fueron creadas entre 2020 y 2022″ y pondrá bajo la lupa a miles más: “Se va a inspeccionar a 4.355 cooperativas creadas en 2023 y se va a retirar para operar a 11.853 que habían sido suspendidas en 2019 y que, por alguna razón que no comprendemos, la administración anterior (de Alberto Fernández) decidió seguir financiando”.

Despidos en el sector público

“El trabajo de auditoría es quirúrgico”, explicó además respecto de los dichos del Presidente ayer sobre la no continuidad de alrededor de 70.000 empleados estatales.

“Echamos 50.000 empleados públicos y no sólo eso, fíjense que ahora van a caer 70.000 contratos”, dijo ayer Javier Milei en el discurso con el que cerró el Foro Económico Internacional de las Américas.

Adorni precisó que, en una primera etapa, el Estado prescindirá de los servicios de 15.000 trabajadores y trabajadoras que se desempeñaban bajo figuras contractuales que llegan a su fin el 31 de marzo, y que 55.000 contratos más, que se renovarán por seis mesesm se encuentran “en revisión”.

Al respecto, el secretario general de ATE Nacional, Rodolfo Aguiar, advirtió hoy que la semana que viene podría haber “ocupaciones pacíficas” de ministerios y dependencias oficiales ante la posibilidad de despidos masivos.

El dirigente sindical explicó que “el 31 de marzo vencen más de 70 mil vínculos contractuales en la Administración Pública Nacional: 65 de los denominados planta transitoria-Artículo 9 y otros 6 mil de Asistencia Técnica y Profesional”.