Hamas “dejaría las armas” si se crea un Estado palestino independiente
Medio Oriente

Hamas “dejaría las armas” si se crea un Estado palestino independiente

Khalil al-Hayya, un funcionario de alto rango de Hamás que representó al grupo en las negociaciones para un alto el fuego y la liberación de los rehenes israelíes, dijo que su organización está dispuesta a deponer las armas y convertirse en un partido político si Palestina se convierte en un estado dentro de las fronteras anteriores a 1967, establecidas en el armisticio árabe-israelí de 1949,

En Estambul, un alto cargo político de Hamás afirmó que el grupo insurgente islámico está dispuesto a acordar una tregua de cinco años o más con Israel y a deponer las armas y convertirse en un partido político si se establece un estado palestino independiente en las fronteras previas a 1967.

El imporbable escenario lo brindó Khalil al-Hayya, en una conversación con la agencia AP, mientras se estancan las negociaciones para un alto el fuego, que llevan meses en marcha. La sugerencia de un posible desarme parecía ser una importante concesión del grupo, que está comprometido con “la destrucción de Israel” en sus documentos fundacionales.

Pero es poco probable que Israel considere ese escenario. Tras el letal ataque del 7 de octubre que desencadenó la guerra, prometió aplastar a Hamás y su gobierno actual se opone rotundamente a la creación de un estado palestino en los territorios capturados en la Guerra de los Seis Días de 1967.

Al-Hayya dijo que Hamás quiere unirse a la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), el frente de carácter laico comandado por el partido rival Fatah, para formar un gobierno unificado para Gaza y Cisjordania.

Y asegur que su grupo aceptaría “un estado palestino plenamente soberano en Cisjordania y Gaza y el regreso de los refugiados palestinos de acuerdo con las resoluciones internacionales” a lo largo de la frontera de Israel previa a 1967.

Si esto ocurriera, apuntó, el ala militar de Hamás se disolvería.

“Todas las experiencias de los pueblos que lucharon contra la ocupación, cuando se independizaron y consiguieron sus derechos y su Estado, ¿qué hicieron esas fuerzas? Se convirtieron en partidos políticos y sus fuerzas de combate de defensa se convirtieron en el ejército nacional”, indicó.

A lo largo de los años, Hamás ha moderado en algunas ocasiones su posición pública con respecto a la posibilidad de un estado palestino junto a Israel. Pero oficialmente su programa político “rechaza cualquier alternativa a la plena liberación de Palestina, desde el río hasta el mar”, en referencia a la zona comprendida entre el río Jordán y el mar Mediterráneo, que incluye las tierras que ahora forman Israel.

Al-Hayya no aclaró si su aparente aceptación de una solución de dos Estados equivaldría al final del conflicto palestino con Israel o sería un paso intermedio hacia el objetivo declarado del grupo de destruir a su rival.

No hubo reacción inmediata por parte de Israel o de la Autoridad Palestina, el gobierno autónomo reconocido internacionalmente que fue expulsado por Hamás de Gaza en 2007, un año después de ganar las elecciones parlamentarias palestinas.

Tras la salida de la Franja, la Autoridad Palestina administra las zonas semiautónomas de la Cisjordania ocupada por Israel.

La Autoridad Palestina aspira a establecer un estado independiente en Cisjordania, Jerusalén este y Gaza — zonas capturadas por Israel en la guerra de 1967.

Mientras la comunidad internacional respalda mayoritariamente la solución de los dos Estados, el gobierno conservador del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, la rechaza.