Internacional

Israel lanzó un ataque sobre territorio iraní y crece la tensión en Medio Oriente

Lo hizo como represalia a la ofensiva lanzada por Irán el fin de semana, que involucró cientos de drones y misiles en respuesta a un presunto ataque israelí contra el complejo de su embajada en Siria.

Misiles israelíes alcanzaron un emplazamiento en Irán, informó este jueves ABC News, citando a un funcionario estadounidense, mientras que los medios estatales iraníes informaron de una explosión en el centro del país, días después de que Irán lanzó un ataque con drones en represalia contra Israel.

Sin embargo el jefe del Ejército de Irán asegura que el ataque israelí no provocó “ningún incidente ni daños”

El gobierno iraní, sin embargo, informó que las instalaciones nucleares de la provincia iraní de Isfahán permanecen intactas, mientras se activaban los sistemas de defensa antiaérea en la ciudad contra presuntos drones.

La agencia de noticias iraní Fars reportó que se escuchó una explosión en un aeropuerto en la ciudad central de Isfahán, pero no se conocía la causa en esos momentos. Irán suspendió los vuelos sobre las ciudades de Isfahán, Shiraz y Teherán, informaron los medios estatales.

Varios sitios nucleares iraníes están ubicados en la provincia de Isfahán, incluido Natanz, pieza central del programa de enriquecimiento de uranio de Irán.

El Aeropuerto Internacional Imam Jomeini de Teherán está cerrado a todos los vuelos hasta las 0700 GMT, según lo publicado en una base de datos de la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos.

Pese a las advertencias de los Estados Unidos, Israel había advertido que tomaría represalias contra la ofensiva de Irán del fin de semana, que involucró cientos de drones y misiles en respuesta a un presunto ataque israelí contra el complejo de su embajada en Siria. La mayoría de los drones y misiles iraníes fueron derribados antes de llegar a territorio israelí.

Putín advirtió a Irán sobre las represalias de Israel

En las últimas horas, el Kremlin de Rusia confirmó que Vladimir Putin se comunicó con Ebrahim Raisi, presidente de Irán, para advertirle que una escalada armada podría traer “consecuencias catastróficas”.

Por su parte, el Presidente iraní le respondió al mandatario ruso que Irán fue “forzado” a atacar posiciones israelíes después de la agresión mortal que sufrieron sobre sus instalaciones diplomáticas en Damasco. A pesar de esto, el líder iraní aseguró que no tienen interés en continuar con “una mayor escalada de las tensiones”.