Política

Ley Bases: el Gobierno consiguió el dictamen y el lunes se discute en el recinto

Tras varios meses de negociaciones y luego de aceptar varios cambios, La Libertad Avanza cosechó 61 firmas y logró el dictamen de mayoría.


Con el apoyo del PRO y un sector de la UCR y Hacemos Coalición Federal, el oficialismo logró emitir dictamen de mayoría al proyecto de Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos, la iniciativa que presentó el gobierno del presidente Javier Milei para avanzar en modificaciones en áreas económicas, financieras, laborales y sociales.

Ahora, la sesión está programada para el lunes 29 y martes 30 de abril.

Unión por la Patria y el Frente de Izquierda presentaron dictámenes de rechazo, y dentro de HCF los cinco diputados de la Coalición Cívica firmaron su propio dictamen de minoría, al igual que los dos socialistas santafesinos (Mónica Fein y Esteban Paulón) y Margarita Stolbizer.

Tanto el peronismo como la izquierda protestaron al inicio del plenario al señalar que no conocían el texto final sobre el que se discutía. El señalamiento fue desestimado.

Del texto original, que fue retirado por el Gobierno en marzo durante la discursión en particular, el presente proyecto tiene varias modificaciones.

Algunos puntos importantes son la eliminación del Banco Nación de la lista de empresas que se pueden privatizar, el recorte de los artículos de defensa de la competencia y la reincorporación del capítulo sobre impuestos al tabaco, que sube de 70% a 73% la alícuota del impuesto interno.

Otra incorporación importante es el capítulo referido a la “reforma laboral”. En esta ocasión se incorporaron propuestas del radicalismo, pero solo los puntos que tenían más consenso.

En cuanto al listado de empresas sujetas a privatización, uno de los temas que despertó mayores conflictos, solo Aerolíneas Argentinas, ENARSA, Radio y Televisión S.E., e Intercargo podrán ser vendidas por completo.

En cuanto a los fondos fiduciarios, se definió que, en caso de ser eliminados y su origen provenir de un impuesto coparticipable, dicho dinero no irá al Tesoro, sino a las provincias.

Además, se incorporaron algunos entes nacionales que el Gobierno no podrá “ni intervenir ni vender”.

Algunos casos son el Conicet, el Instituto Malbrán, la CONAE, el INCAA (cine), el Incucai (trasplantes), el Instituto de la Propiedad Industrial, Enacom (comunicación), la Autoridad Regulatoria Nuclear, la Comisión Nacional de Energía Atómica, la Comisión Nacional de Valores, la Unidad de Información Financiera, y el INTA (tecnología agropecuaria).